XVIII Congreso Argentino de Salud Mental 2025 – Capítulo de Musicoterapia

27 a 29 de Agosto
Presencial - Hotel Marriot, Carlos Pellegrini 551, CABA

Capítulo Musicoterapia y Salud Mental

El Capítulo de Musicoterapia y Salud Mental desarrolla una actividad anual en el Congreso Argentino de Salud mental promoviendo tanto la Mesa Redonda correspondiente como otras Mesas, Talleres y presentación de Posters y Publicaciones. Asimismo es auspiciante de la Carrera de Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Maimónides, de la Escuela de Musicoterapia Clínica y de la Asociación Musicoterapeutas Argentinos.

De igual forma impulsa y colabora con la organización del Congreso Argentino de Musicoterapia Clínica que se realiza anualmente, junto a otras actividades. Sus integrantes participan además de la edición de la Revista El Musicoter@peuta y del último libro «Musicoterapia. Introducción a los conceptos del Nuevo Paradigma».

Sus objetivos se centran en considerar a la Musicoterapia una Disciplina Autónoma ubicada en el Campo de las Ciencias de la Salud. Promueve también que los Pacientes puedan ser asistidos por consulta directa y espontánea al Musicoterapeuta tomando éste a su cargo las instancias de conducción de un proceso terapéutico: Admisión, Análisis Clínicos, Diagnóstico, Tratamiento, Alta.

Impulsa desde sus principios que se atienda a la persona que consulta con respeto de su singularidad, su iniciativa y protagonismo, tomando en cuenta el contexto familiar y social en el que se manifiesta su afección.

Colabora en la transformación del imaginario social aclarando permanentemente que la Musicoterapia no realiza “talleres” ni “actividades grupales” ni “acciones recreativas”, ni “tranquiliza”, ni “relaja”, ni “armoniza”, ni “equilibra”, ni mejora la “expresión” o la “creatividad”, Sosteniendo también que utiliza sus Instrumentos Relacionales (Voz, Sonido, Música, Instrumentos Musicales) como herramientas que, en sí mismas, no producen ningún “efecto terapéutico”.

Tiene, finalmente, como Objeto el Estudio de los Modos y Engramas Relacionales de las personas, sus orígenes, instalación, evolución y características, así como su incidencia en el desarrollo normal y patológico y las acciones e intervenciones terapéuticas derivadas de la utilización de Instrumentos Musicales, las Expresiones Vocales, la Música, el Silencio y el Sonido en su condición de Intermediarios de la Relación y Receptores de las atribuciones que les otorga el Paciente.

Presentaciones

Mesa del Capítulo «Acá puedo ser yo»: Salud Mental, Educación Especial y Discapacidad»

Disetantes: Lic. Rubén Gallardo, Lic. Clara Vicchi, Lic. Camila Frontini-Bozzi, Lic. Pablo Francisquez

Bajo la lógica del neoliberalismo imperante y la gobernabilidad sustentada en el control y gestión sobre los cuerpos de la población, asistimos hoy a un retorno de los discursos hegemónicos cientificista y biologicista en torno a la vida del sujeto. Los diferentes dispositivos y las prácticas se transforman en mecanismos a través de los cuales se ejerce el poder sobre los cuerpos y las poblaciones regulando aspectos como la salud, la sexualidad, las manifestaciones y relaciones del sujeto, la vida y la muerte. En los campos de la Salud Mental, la Educación Especial y la Discapacidad nos encontramos cada vez más con prácticas y técnicas vacías de sentido que, más que atender y ocuparse de la singularidad de la persona, sustentan y replican esta regulación, orientadas a normatizar y normalizar al sujeto. En este contexto, es necesario una transformación de la posición y función de los trabajadores en los distintos dispositivos, analizando la práctica desde un enfoque relacional y ético. Revisión de la tarea que posibilite interrogar el sentido de las manifestaciones del sujeto, considerar su deseo, su historia y su sufrimiento, para que las intervenciones estén en función de su singularidad

Taller «Laboratorios de Conceptualización de la Vivencia en Musicoterapia»

Disertantes: Lic. Rubén Gallardo, Lic. Soledad Jiménez, Lic. Carolina Marelli, Lic. Daniela Plaché, Lic. Mariel Pella. Lic. Fausto Ferreiro

El Musicoterapeuta, en su formación personal, debe concientizar y adquirir dominio de su propia fantasmática, asumiendo así una posición de auténtica disponibilidad frente a la subjetividad del otro. Debemos conocer cómo nos relacionamos, cómo agredimos, seducimos o ejercemos el poder en función de no producir intervenciones desubjetivantes en nuestras prácticas. El taller vivencial-conceptual está destinado a los diferentes participantes del Congreso con el objetivo de que realicen un acercamiento a la teoría musicoterapéutica y al desarrollo de los “laboratorios de conceptualización de la experiencia vivencial”, que son un eje central en la formación del futuro profesional de la salud (o de la musicoterapia).

Mesa Redonda «Musicoterapia y Discapacidad»

Disertantes: Lic. Tatiana Corredera, Lic. Malen Piñero

En la actualidad y especialmente en sociedades regidas por lógicas neoliberales y productivistas, la discapacidad es leída, en ocasiones, desde un enfoque médico-normalizador. Esta situación implica la corrección, adaptación e integración de las personas con discapacidad a un modelo hegemónico de cuerpo, productividad y funcionamiento. Dichas prácticas implican la desubjetivación de la persona en función de su inserción en esta sociedad, modificando “conductas” y suprimiendo síntomas, anulando respuestas sin entender el sentido de aquello que se manifiesta. Es así que aquellas singularidades que no encajan en la “normalidad” impuesta y no se someten a dichas prácticas, son excluidas, marginadas o infantilizadas. Es necesario entonces, que nosotros como trabajadores de la salud y de la educación que nos relacionamos con personas con discapacidad, podamos hacerlo desde un posicionamiento ético, de respeto por los derechos y deseos del sujeto. Construyendo una relación subjetivante con cada persona, que considere sus posibilidades y su forma singular de relacionarse y existir en el contexto sociofamiliar. Respetando su propio saber cómo parte de la resolución de su problemática.

Mesa Redonda «Musicoterapia y Adultos Mayores»

Disertantes: Lic. Pablo Francisquez, Lic. Eugenia Monferrán, Lic. Federico Redolfi

La realidad actual interpela las trayectorias de los sujetos que envejecen en un contexto que aún no logra comprender las diferentes problemáticas y desafíos que se atraviesan durante la Vejez. La Musicoterapia del Nuevo Paradigma, viene realizando un trabajo de formación profesional y personal que busca darnos un marco de entendimiento sobre la misma, que nos posicione en mejores condiciones de ofrecer un espacio de sostén y contención. Desde esta perspectiva, el foco de la Musicoterapia del NP, se centra en el reconocimiento de la Persona Mayor como protagonista de su propio proceso de envejecimiento, partiendo de la presunción de su capacidad como sujeto de deseo y de derecho. Frente al reconocimiento de esta complejidad, el respeto y la consideración de la singularidad de cada Viejo/a, representa la referencia de nuestra práctica clínica.

Mesa Redonda «Musicoterapia y Educación Especial»

Disertantes: Lic. Gastón Bonilla, Lic. Fausto Ferreiro, Lic. Pilar Sánchez

Trabajo Libre «A Tomás* hay que darle lugar»

Disertantes: Lic. Belén Abrate

Hay situaciones que requieren de ser analizadas, para no responder de manera alienada a lógicas y modalidades de relación propias de cada institución, que muchas veces someten al paciente con prácticas de adiestramiento, propuestas, consignas, modificación de conductas, desvalorizando y anulando toda expresión del deseo de ese sujeto. Si no llevamos estas situaciones a un análisis corremos el riesgo de responder de una sola forma hacia el paciente, suprimiendo posibilidades de subjetivación y desconociendo su singularidad. Es por esto que consideramos este trabajo, fragmento de una devolución a los familiares y terapeutas de Tomás*, como una situación representativa de nuestra forma de pensar, trabajar y responder.

Trabajo Libre «Biopoder en la clínica: Efectos en la subjetividad»

Disertantes: Lic. Daniel Esquivo

El presente trabajo tiene como objetivo transmitir algunas variables teóricas y metodológicas a
cerca del Biopoder actual en la clínica, y cómo se instala en las relaciones institucionales. En
este sentido, quiero reflexionar acerca de los efectos desubjetivantes que conlleva esta
práctica. Y lo analizo desde la concepción de la Musicoterapia del nuevo paradigma.
Foucault sostenía que el biopoder, tiene como finalidad normalizar nuestras relaciones. Este
tipo de poder establece modelos de relaciones separando lo que denomina “normal” de lo
“anormal” a través de distintas disciplinas.
Aplica un control hacia el cuerpo de forma individual, haciéndose visible en las instituciones
totales la forma de cómo se suprime el síntoma, sin tener en cuenta qué originó ese conjunto
se signos y encausando la conducta no deseada a partir de técnicas “premios-castigos”, entre
otras. Desarrollaré estas variables tomando como ejemplo el contexto sociopolítico actual y
mi experiencia como profesional en distintos ámbitos de la salud mental.
Algunos interrogantes a desarrollar: ¿Que sucede cuando se suprime la conducta o se trata
solamente el síntoma de un sujeto, sin tener en cuenta su historia o la influencia de las
respuestas de su contexto? ¿Qué sucede con su subjetividad? ¿Sus deseos e iniciativas son
atendidas y reconocidas? ¿Cómo se juega en la clínica el poder (de curarlo) que nos atribuye el
paciente? ¿Cómo usar ese poder? ¿Los terapeutas también le atribuimos un poder al
paciente?
La propuesta también conlleva divulgar una perspectiva de consideración de las personas
como sujetos de deseo y de derecho, y reflexionar sobre la importancia de buscar el origen de
su padecimiento, sufrimiento o afección. Y desde un posicionamiento crítico y reflexivo
aportar algunas respuestas que contribuyan a prácticas subjetivantes y de valoración.

Trabajo Libre «La importancia en la formación personal en Musicoterapia. Un recorrido a modo de cuento»

Disertantes: Lic. Sebastián Price

El presente trabajo, tiene la necesidad de transmitir una narración a modo de prosa, la importancia de la formación personal y como el sentido conceptual del nuevo paradigma de la musicoterapia se pone en juego en función de la clínica y en contraposición con políticas de control. Aspectos actuales de características institucionales de abuso de poder y sometimiento frente a un paciente. El cuento titulado “ Mi árbol” propone una forma de transmisión referencial. Una manera de pensar desde la metáfora, para pensar una aproximación a las conceptualizaciones que usamos cotidianamente en nuestra labor. Este árbol, representa lo determinante y elemental que resulta la fusión con figuras de cuidado primario y figuras representativas a lo largo de su crecimiento. Estos forjan a un sujeto (Un árbol determinado), sin embargo, se acarrean otras consecuencias que traen aparejadas de esa dependencia. La búsqueda del verdadero sentido de identidad de un profesional a través de una formación personal, pone en relieve una desconstrucción necesaria que no solo son necesarias en el autoconocimiento, sino que determina una importancia fundante en la práctica clínica y el autodominio frente a las necesidades del paciente.

ESCUELA DE MUSICOTERAPIA

Nuevo Paradigma

La Musicoterapia es esférica

(aunque algunos insistan en considerarla plana)